La tecnología no hace credo

El campo de la actuación creativa del escritor, sacralizado en el despacho ausente del mundo, incluso en muchas ocasiones apenas permeado de la luz de las bombillas (las luces artificiales de Derrida que incluso hoy en día sigue despreciándose en ocasiones), es un mar de brea en el que pronto habrá que sumergirse para buscar huesos de dinosaurios. Y quien dice «bombillas», dice el sutil parpadeo de un viejo monitor CRT.
Seguir leyendo La tecnología no hace credo

La carrera (al pasado) por predecir internet

Con independencia de las -en ocasiones extrañas- pasiones que pueda suscitar Borges, no faltan voces que le atribuyen toda suerte de actos de prognosis en torno a internet. Es posible que buena parte de la culpa la tenga Sassón-Henry con su libro Borges 2.0, pero lo cierto es que apenas recogió unas tendencias destinadas a engrandecer la figura de ese escritor para convertirlo en una suerte de Verne de lo digital.

Seguir leyendo La carrera (al pasado) por predecir internet

Hacia el paradigma pantalla

La digitalidad, el entorno de lo virtual en la red, cobra cada vez más importancia en los estudios literarios y culturales. Sin embargo, muchos de esos estudios insisten en orbitar en torno al concepto del libro electrónico, es decir, la traslación de la hoja impresa a la pantalla. Pero este cambio no representa realmente una alteración en las implicaciones de la creación literaria ni tampoco en la experiencia lectora, más allá de sustituir la hoja impresa por la pantalla y el acto de pasarlas por el de avanzar.

Seguir leyendo Hacia el paradigma pantalla

Esperando, pero no a Godot

Esperando pero no a Godot.

Página web personal. Humanidades Digitales, Literatura Electrónica, ELE